La civilización egipcia es inimaginable sin los jeroglíficos. Gracias a la escritura jeroglífica, descifrada ya a principios del siglo XIX, sabemos hoy tantas cosas del país del Nilo. Los mayas fueron el único pueblo precolombino que desarrolló una escritura plena, del tipo "jeroglífico", es decir, estructuralmente semejante a la de los egipcios, con signos que se leen como palabras (logogramas) y signos que representan sonidos (fonogramas), por lo general silábicos, de modo que, en ambos casos, se trata de escrituras logosilábicas, o ideográfico-fonéticas, es el penúltimo paso en la evolución de los sistemas escriturarios mundiales, el que utilizaron también los hititas o los chinos, el siguiente y último es la escritura alfabética, la de Ugarit, Grecia y Roma.
El inconveniente de trabajar con la escritura maya, de una gran belleza y variedad de formas, es que los escribas de aquella civilización centroamericana no estuvieron interesados, al parecer, en escribir sobre la vida cotidiana, o en componer poemas y relatos de ficción, ni siquiera fueron verdaderamente explícitos cuando se trataba de asuntos políticos o religiosos, los únicos que aparecen en las inscripciones. Mientras que los egipcios escribieron hasta cuentos y leyendas, los mayas se limitaron a enumerar sucintamente hechos relacionados con los reyes o los dioses, poniendo sobre todo énfasis en las fechas en que habían tenido lugar. Y esos hechos no son generales, sino focalizados en pocos asuntos concretos, como las entronizaciones, algunas batallas, dedicaciones y sacrificios, y casi nada más. Probablemente no encontraremos nunca en las inscripciones mayas un Sinuhé, ni un Libro de los Muertos, ni un Papiro Ebers, y aun así cada gota de información que nos ofrecen los textos descifrados es un enorme paso adelante en la comprensión del pensamiento de esa fascinante cultura.
jueves, 30 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me ha sorprendido y maravillado encontrar este blog. Fui alumna de la asignatura de cultura Maya hace muchos años, porque, aunque iba por el itinerario de Prehistoria, esa clase me daba cosas que buscaba, como pensar.
Escribo ahora para felicitarte por la iniciativa del blog y porque andaba buscando un artículo que me interesa especialmente: uno en el que comparabas Mayas y Egpcios.¿Sabes de cuál te hablo?
Si no es mucho pedir, me gustaría que me recomendases también algún buen libro sobre cosmovisión y mitología Maya. Ando estudiando en profundidad el sentido en pueblos del Próximo Oriente y los Griegos, pero me resisto a no "comparar" con lo que ocurre en Mesoamérica, creo que justo por el "aislamiento" pueden darnos muchas claves acerca del Ser Humano.
Me despido con un fuerte abrazo y con la gratitud de haberme topado con este blog que demuestra que hay gente fuera y dentro de la universidad que más que querer ser eruditos, queremos pensar y compartir. Un besazo.
Publicar un comentario