¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

jueves, 21 de febrero de 2013

CINE Y ARQUEOLOGÍA

En estos días ha tenido lugar en Madrid la entrega de los premios Goya, que, a pesar de su nombre, favorecen a los cineastas (seguramente a un premio de pintura le hubieran llamado Buñuel o Berlanga). Son premios que concede una minoría de gente relacionada con el cine a una minoría de gente relacionada con el cine. La inmensa mayoría de los españoles se desinteresan de esto, no son muy aficionados al cine español. Pero mi país es un país de imitadores, si lo hacen en los Estados Unidos, la meca del cine, por qué no lo vamos a hacer nosotros. Sólo que imitamos mucho peor que los chinos o los japoneses. En fin, debido a esa circunstancia he estado pensando en el mucho cine que ha tratado temas arqueológicos, tanto porque la acción se situara en el pasado más o menos remoto (hay cine de la prehistoria, bíblico, de romanos, de egipcios etc. etc.), o porque tratara de arqueólogos en el ejercicio de su profesión, desde El secreto de los incas hasta Indiana Jones. Yo propondría que se incluyera en los planes de estudio de las universidades una asignatura sobre la arqueología en el cine, solamente comentando críticamente esas películas los alumnos aprenderían sin duda más que a través de meses de áridas disertaciones. En mi caso, yo he llegado a escribir y publicar un artículo sobre el Apocalypto de Gibson, pero no me hubiera importado nada impartir un curso sobre las peripecias de Harrison Ford o sobre aquella inefable Los reyes del sol. Creo que hay que aprovechar la capacidad de penetración del cine para llegar a unos jóvenes cada día más alejados de la cultura y las humanidades. No tengo muchas esperanzas, pero lo digo por si a alguien con poder de decisión se le ocurre hacer algo al respecto.

No hay comentarios: