¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

lunes, 14 de enero de 2013

EL GÉNERO Y LA GENERACIÓN

En el Congreso de Americanistas de Viena presenté dos breves comunicaciones sobre aspectos particulares de la arquitectura y las figurillas mayas. Ahora se va a publicar por la Universidad de Yucatán un libro con las ponencias y comunicaciones del simposio de figurillas, y las organizadoras de aquella sesión me mandan las instrucciones de redacción por si me interesa ver impresas en papel mis ideas sobre ese tema. De inmediato, al leerlas, mi vista se va al apartado en el que se advierte sobre la inconveniencia de incluir términos que puedan suscitar recelos feministas, que parezcan discriminatorios para el género femenino, o que sencillamente evoquen el papel preponderante de los varones en nuestra sociedad (y en las antiguas). Así, no debo poner la palabra "hombres", sino "humanidad" o "seres humanos", y si escribo ciertas ocupaciones o profesiones debo hacer constar la variante femenina, como "obreros y obreras", "campesinos y campesinas", o "profesores y profesoras". Tal vez no ha llegado a mi conocimiento la revisión que a las reglas gramaticales ha debido hacer la Real Academia de la Lengua, porque hasta ahora el plural se formaba con la primera de esas palabras. Como la mencionada Academia en los últimos tiempos prefiere, en lugar de cumplir su lema de limpiar y fijar, admitir sin más cualquier forma coloquial que circule por las calles, por fea, ordinaria, ramplona e innecesaria que sea, es posible que ya haya aceptado también lo de /as (horripilante costumbre), y la necesidad de evitar la políticamente incorrecta "hombres". Yo seguiré escribiendo como creo que se debe escribir el español, sin dejarme llevar por modas, feminismos, vulgarismos, o, lo peor de todo, lo políticamente correcto. No mandaré, por tanto, esos folios a mis amigas del simposio de Viena.

2 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Huele a tufo masculino