¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Los falsos en Mesoamérica

Ha llegado a mis manos un libro fascinante. Se llama Faking.Ancient Mesoamerica, de Nancy L. Kelker y Karen O. Bruhns. Siempre he deseado que se publiquen libros así, denunciando las muchas piezas arqueológicas falsas que habitan los museos y colecciones privadas, y explicando quiénes, cuándo y cómo, se han llevado a cabo tales falsificaciones. También a mí me han implicado en ocasiones en asuntos de peritaje, valoración y autentificación, de objetos precolombinos; yo suelo huir de tales cometidos, pero a veces, por amistad generalmente, atiendo las peticiones de quien ha recibido de sus padres una cerámica, o ha traído de un viaje a París una escultura, y tienen graves dudas sobre su atenticidad, o quieren venderlas para obtener alguna ganancia. Otras veces es pura curiosidad la que sienten por ciertos objetos que han ocupado un armario en sus casas durante años, y a los que hasta ahora no habían prestado atención. En ocasiones les he remitido al Museo de América, y unas pocas veces he hecho un comentario sobre las dudas que me producía el tal objeto. Hace años incluso la Guardia Civil se dirigió a mí para consultarme sobre un alijo de piezas arqueológicas americanas. Obviamente, un buen peritaje requiere medios, tiempo y análisis que resultan costosos para bastante gente. Lo mejor es recurrir a los organismos más especializados, como los museos. Pero, ¿por qué los mismos museos muestran a veces en sus vitrinas objetos de dudosa procedencia y más dudosa todavía antigüedad? El libro de Nancy y Karen aclara muchas cosas, hasta con fotos en las que se ve a los mejores falsificadores. Por cierto, para ellas, definitivamente, el Códice Grolier es falso. Algunos lo sospechábamos y otros lo afirmaban sin rubor, pero su difusión vino de la mano de Michael Coe, nada menos. Así que puede pasar que los especialistas también nos equivoquemos, o que nos movamos en la duda. Eso es toda ciencia, errores, rectificaciones, comprobaciones, aciertos, y más investigación.

1 comentario:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

La verdad es que Coe y Kerr van muy de la mano (por intereses ocultos...) y ese es el problema de muchos de los materiales de "procedencia desconocida" que han publicado que son muy sospechosos... Lo del Grolier, M. Ayala lo viene diciendo desde el momento de su descubrimiento y publicación, otro punto para la Doctora.

Por cierto, ¿en ese libro que ha adquirido hacen un análisis serio de la figura de cerámica que supuestamente representa a Chaahk, encontrada en depósito desconocido y que ha generado polémica con el INAH tras su venta en una subasta Europea hace unos meses?