¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡Viva la divulgación!

Rara vez me niego a colaborar con un medio en el que vea la posibilidad de una buena divulgación de la arqueología precolombina. Desde hace muchos años estoy comprometido con la idea de que en España se conozcan y se aprecien las civilizaciones americanas prehispánicas en igual medida al menos que lo son las orientales. Por eso publico artículos en las revistas de Historia, en las de viajes y en otras, y participo en programas de televisión como Cuarto Milenio, donde Íker Jiménez hace una extraordinaria labor para difundir los misterios de culturas como la maya, la de Nazca o la incaica. También salen a las ondas mis palabras en diversas emisoras de radio, por ejemplo en el programa de la SER que dirige Nacho Ares.
La América indígena formó parte de la Historia de España durante trescientos años. Es de justicia, y de sentido común, que nos preocupemos por que todos los españoles conozcan y se familiaricen con las raíces de esas sociedades nativas. Con mucha más razón cuando son civilizaciones maravillosas cuyas realizaciones resultan fascinantes, desde el punto de vista del arte y desde el punto de vista de la antropología.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR:

SIGO CON GRAN INTERES, COMO MUCHOS AMIGOS DESDE PERU, CHILE O ARGENTINA, A TRAVES DE INTERNET, SUS INTERVENCIONES PRODIGIOSAS EN CUARTO MILENIO Y MILENIO3. SE VÉ QUE TIENEN UNA QUÍMICA ESPECIAL EL SR. IKER JIMENEZ Y USTED. LE TRATA CON VENERACIÓN EL A USTED.

MUCHOS CHICOS DE MI CLASE, SOY PROFESOR, ME HAN PREGUNTADO COSAS . !ELLOS TAMBIÉN LO VEN POR INTERNET!

GRACIAS POR DIVULGAR ASÍ. ES USTED UN MAESTRO.

la churrita dijo...

A mí también me gustan mucho sus intervenciones en los programas de televisión, y considero una gran aportación todo lo que usted hace por acercar al ciudadano de a pie una cultura tan maravillosa.