¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

lunes, 23 de marzo de 2009

EL PROBLEMA DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS

Para muchas personas las culturas mesoamericanas tuvieron como rasgo sobresaliente el sacrificio humano. El prejuicio se debe sin duda a la información que los escritores españoles de la colonia nos legaron sobre los aztecas. Y es muy probable que los aztecas fueran grandes sacrificadores, el suyo era un régimen político de terror -ya que eran un grupo pequeño en un océano de potenciales enemigos- que les facilitaba el funcionamiento de la economía tributaria que practicaban. Pero el caso maya es muy diferente, primero porque la economía maya no se basaba en la extorsión a otras poblaciones, y segundo porque el florecimiento de esa civilización se produjo ocho siglos antes de que aparecieran los sanguinarios aztecas. De dos mil años de restos arqueológicos,en centenares de ciudades diseminadas por la selva, los indicios irrefutables de sacrificios humanos son escasísimos, apenas una docena. Ni la iconografía, ni la epigrafía, ni los exámenes de esqueletos, han permitido afirmar que el sacrificio humano fuera una práctica común, extendida y frecuente. Sobre todo en el período Clásico, entre el 200 y el 900 d.C. Por ello hay que criticar los mensajes de películas como Apocalypto, de Mel Gibson, que, a fuerza de simplificar, hacen creer que los mayas amaban las matanzas sagradas. Me parece que muchos creadores occidentales actuales proyectan sobre otras sociedades la terrible violencia que caracteriza a su propia sociedad.

2 comentarios:

Pablo A. Mumary Farto dijo...

Completamente de acuerdo, pero si algo hay que decir a favor de la película de Gibson es la visión que nos ofrece de la jerarquización social maya. Creo que durante muchas tomas están muy bien representadas las escalas sociales que formaban cualquiera de las grandes urbes del momento. Pero como en cualquier película de hollywood siempre hay un pero...y el que usted indica es uno de ellos y eso conlleva a la confusión y a que muchos espectadores lleguen a pensar (e incluso a creer fehacientemente) que entre los mayas sólo existían las llamadas "guerras floridas".

El libre pensador dijo...

Estimado profesor Rivera:
Desde hace unos años sigo con atención sus trabajos. El tema que ocupa el apunte de este comentario es sin duda uno de los principales asuntos a resolver en los estudios precolombinos, ya que, según mi opinión, la falseada información sobre las actividades religiosas de los mayas y aztecas condiciona el estudio mismo de su cultura. En todo ello los aztecas se llevan siempre la peor parte y por eso me sería muy grato saber qué opinión le merece la tesis doctoral del Doctor Peter Hassler de la Universidad de Zurich titulada "Menschenopfer bel den Azteken? Eine quellen und ideologiekritische" , que por desagracia o por lo que sea no tenemos traducida al español. Un cordial saludo.