¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

miércoles, 14 de agosto de 2013

Novelas sobre mayas y egipcios

Este enlace conduce a un programa de radio, SER HISTORIA, en el que hablaba con Nacho Ares de mi novela BOLNAK EL MAYA http://www.cadenaser.com/widget/audio.html  Aparecía esta obra casi a la vez que Nacho publicaba otra novela sobre el arqueólogo Carter y el descubrimiento de la tumba de Akenatón, un faraón egipcio cuya biografía sigue siendo un misterio. Las semejanzas, los paralelismos entre ambas civilizaciones, maya y egipcia, son muy numerosos, y yo he tratado algunos en la Revista Española de Antropología Americana. No hubo ningún contacto entre ellas, pero estaban, en el desierto y en la selva, sometidas a presiones ambientales parecidas, y eso condicionó una serie de respuestas culturales que hoy llaman la atención cuando se comparan. Yo empecé mi carrera estudiando egiptología, paulatinamente fui interesándome por las sociedades precolombinas, y finalmente encontré en los mayas la más cercana a la del Nilo, y eso, unido a que era una civilización mucho más desconocida y enigmática, acabó inclinándome a su estudio. Hoy, tres décadas después, estoy muy contento de haberlo hecho así. Los mayas me han ofrecido tantos y tantos momentos maravillosos que la deuda que tengo con ellos es enorme. De todos modos sigo guardando por Egipto un interés permanente, y sus gentes antiguas están y estarán en mi cabeza para siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivera:

Acabo de ver su participación en el programa Cuarto Milenio, y, aunque reconozco que no he leído su trabajo y que lo solo vi por primera vez en este programa, me fijé en particular en su pasión por el mundo maya y por la mentalidad y la Enseñanza de esta cultura tan importante. Por esa razón, si usted desea profundizar desde un punto de vista diferente, le recomiendo que investigue el trabajo de José Luis Parise, psicoanalista argentino con más de 30 años de viajes, iniciación y Enseñanza. Si usted realmente desea desocultar lo que hasta ahora le ha quedado oculto, le insto con total seriedad que revise el trabajo de José Luis Parise, que engloba plenarios, libros, actividades semanales y mucho más. La elección queda en sus manos, pero considero que este es el mejor regalo que le puedo hacer como un completo desconocido para usted. Para mí lo es, se lo aseguro con total seguridad.

Le doy las gracias por su atención al leer este mensaje. Si desea ponerse en contacto conmigo, mi correo es ramsescamino@gmail.com.

Un saludo cordial,
Ramsés Narciso Cabrera Olivares.

Anónimo dijo...

Me encantó , el programa repetido , hoy 25/08/2013 ,sobre ,los mayas ,no le conocía , pero me encantan ,todas las civilizaciones antiguas , gracias desde mi ignorancia , soy ATS pero de no haber sido así ,me encantaría haber hecho su carrera ,compraré su libro y le contaré que me parece un saludo Flor Mariño