¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

¿Qué se dicen los mayas de esta vasija?

martes, 2 de agosto de 2011

Exposiciones veraniegas

El otro día estuve en Valencia y tuve ocasión de ver una preciosa exposición de fotografías procedentes de los fondos de la Hispanic Society de Nueva York. La cantidad, calidad y dimensiones de las fotos expuestas, permitían imaginar de una manera viva y precisa cómo era la España de la época de Sorolla. Aquello equivalía a un buen libro de antropología cultural, al menos a uno de excelente etnografía. Mis más cordiales felicitaciones a los organizadores de tal muestra. Más tarde, de vuelta en Madrid, acudí con enorme curiosidad a la exposición sobre Teotihuacan en el Caixa Forum del Paseo del Prado. Se trata de una de las civilizaciones más importantes de la América antigua, una ciudad-estado de tamaño descomunal y que imprimió su huella a la Mesoamérica de los siglos IV a VI. Pero hay tantos enigmas todavía en relación con Teotihuacan que las exposiciones se quedan cortas y apenas resuelven las cuestiones más significativas: ¿Cómo se gobernaba la enorme metrópolis? ¿Cómo surgió y por qué desapareció tan importante civilización? En Madrid el montaje es relativamente modesto -me dicen que en París fue mucho más espectacular-, pero se pueden contemplar multitud de interesantes y bellas piezas que a muchos harán pensar sobre el desarrollo cultural del México prehispánico, y eso ya es un éxito. Mientras que en la exposición de Valencia el montaje era muy ambicioso, y el catálogo tan pequeño que resultaba irrisorio y hasta ridículo, en Madrid no se emplearon grandes medios para mostrar el esplendor de Teotihuacan pero el catálogo era mejor en concepción y diseño. Continúo, desde luego, criticando el precio desorbitado de estos catálogos, y que se siga utilizando un tipo de papel pesado y con demasiado brillo. Los que se encargan de organizar estas muestras no parecen cuidar un hecho fundamental, que perduren en la memoria a través de la calidad de los catálogos, que deberían ser además de muy fácil adquisición para todos.

1 comentario:

Pablo Marcos Berastegui dijo...

Saludos de un antiguo alumno de su curso de Cultura Maya. De regreso a Madrid, después de un periplo ciclo-arqueológico veraniego, he tenido noticia de la exposición sobre Teotihuacan gracias a su blog. Me acerqué y me pareció, como mínimo, lo suficientemente interesante como para volver en pocos días.

Este mismo verano me preguntaba, luego de obtener una recomendación sobre una exposición sobre los mayas en París con unas piezas excéntricas impresionantes, ¿cómo es posible que no vengan a Madrid exposiciones deslumbrantes de temática americana? Habida cuenta los lazos culturales que nos unen y la valía de los investigadores de nuestro país.